PEC REFORESTACIÓN 2024-1 al 2025-1.

Reporte de las actividades realizadas en los Proyectos Escuela Comunidad (PEC) trabajados durante los semestres 2024-1 al 2025-1.

 Introducción

Los Proyectos Escuela Comunidad (PEC), liderado por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, EMSaD 45 "San Pablo Tijaltepec", busca restaurar áreas forestales degradadas, promover la conservación de los recursos naturales y fomentar la conciencia ambiental entre los estudiantes y la comunidad. Iniciado en el semestre 2024-1, continuando en el 2024-2 y concluido en el 2025-1, han sido tres semestre de trabajo involucrando alumnos que cursaron del segundo, tercero y cuarto semestre respectiamente.

Este blog ha sido desarrollado por los estudiantes como Carlos Bautista García, Yuridia Denise Cruz Silva, Ana Griselda García González, Diego Exael García Ruíz y Abigail González Bautista, bajo la supervisión de la docente la Mtra. Maeva Cabrera Vega, en el Submódulo de Comunidades Virtuales.

Por otra parte los PEC trabajados durante los semestres 2024-1 al 2025-1, ha sido con el apoyo de los de los asesores: Ing. Paula Lidia Sánchez Hernández, Mtro. Rogelio Bautista Barrios, Mtra. Maeva Cabrera Vega, Lic. Lisette Rosado Ortiz, Lic. Lucía Mendoza Aquino, personal administrativo, directivos y el Comité de Padres de Familia de nuestro centro EMSaD, además de la colaboración de personal capacitado en el tema de la reforestación del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande.

A través de actividades de investigación, plantación, construcción de viveros, monitoreo y difusión, se han logrado avances significativos, aunque también se han enfrentado desafíos, como la pérdida de plantas. Este informe detalla las actividades realizadas, integrando datos prácticos, bitácoras de crecimiento y reflexiones sobre el impacto del proyecto en comunidades como Candelaria de la Unión, El Porvenir, San Cristóbal y Vista Hermosa.

 

"La semilla que siembres hoy y cuidas hoy te dará oxígeno mañana" , semestre 2024-1.

Propósito del proyecto

El objetivo principal fue sentar las bases para la reforestación en San Pablo Tijaltepec mediante la identificación de áreas degradadas y la promoción de la participación comunitaria. Este semestre se centró en la investigación documental y de campo para comprender los beneficios de la reforestación (restauración de la biodiversidad, prevención de la erosión, mejora de la calidad del aire y del agua) y diagnosticar las áreas prioritarias.

Descripción de las actividades en cada una de las UACS:

  • Ciencias Sociales II (Lic. Lisette Rosado Ortiz) :
    • Se realizó una investigación documental sobre la importancia de la reforestación, destacando su papel en la captura de CO₂ , la conservación del suelo y la protección de especies nativas como el Pinus encino y el enebro.
    • Se realizó un diagnóstico de zonas críticas mediante entrevistas y encuestas en rancherías locales, identificándose comunidades como Candelaria de la Unión, El Porvenir y Xuchite como prioritarias por su degradación ambiental y su importancia como fuentes de agua.
    • Se recopiló información sobre especies nativas adaptadas al clima y suelo de la región.
  • Cultura Digital II (Lic: Maeva Cabrera Vega)
    • Se organizó una conferencia virtual sobre reforestación a través de Google Meet con personal capacitado del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande, donde nos explicaron cómo recolectar las semillas, cómo saber si las semillas eran fértiles, cómo debemos sembrarlas, cada cuánto tiempo debemos regar las plantas, etc.
    • Los estudiantes prepararon un informe de la conferencia utilizando Google Docs, documentando estrategias para el manejo de viveros y la selección de especies nativas.
    • Se diseñó y aplicó una encuesta digital mediante formularios de Google, basada en preguntas enfocadas en la reforestación del municipio. La encuesta se distribuyó a 125 personas mayores de edad de comunidades como Candelaria de la Unión , El Porvenir, San Cristóbal y Vista Hermosa, entre otras, con el objetivo de evaluar el conocimiento, preocupación y disposición de la comunidad hacia la reforestación y la protección del medio ambiente.
  • Preguntas cerradas de la encuesta :
    1. ¿Qué tan informado está usted sobre el tema de la reforestación?
    2. ¿Está usted preocupado por el estado del medio ambiente y la reforestación?
    3. ¿En qué medida contribuirá usted con su participación en el programa de concientización ambiental y reforestación?
    4. ¿Hasta qué punto te consideras responsable de la protección y cuidado del medio ambiente?
    5. ¿Estarías dispuesto a adoptar un pequeño árbol a favor de mejorar el medio ambiente?
    6. ¿Qué crees que contamina más el medio ambiente?
    7. ¿Crees que es importante la protección del medio ambiente?
    8. ¿Perteneces a alguna asociación de protección del medio ambiente y reforestación?
    9. Indique, según su elección, las medidas más urgentes para proteger el medio ambiente.
    10. ¿Sabes cuáles son las consecuencias de la reforestación?
  • Resultados de la encuesta (preliminares, pendientes de confirmación con datos reales):
    1. Conocimiento sobre reforestación : El 70% de los encuestados indicó estar “algo informado” o “muy informado” sobre reforestación, aunque sólo el 30% conocía detalles específicos como la captura de CO₂ o la prevención de la erosión.
    2. Preocupación ambiental : El 85% expresó una preocupación alta o moderada por el medio ambiente, destacando problemas locales como la deforestación y la escasez de agua.
    3. Disposición a participar: El 80% mostró una disposición alta o moderada a participar en programas de concientización y reforestación y el 75% dispuesto a adoptar un árbol.
    4. Responsabilidad ambiental: El 90% consideró que todos somos responsables “en gran medida” o “en cierta medida” del cuidado del medio ambiente.
    5. Principales contaminantes : Los encuestados identificaron la basura (50%), la deforestación (30%) y las actividades industriales (15%) como los mayores contaminantes.
    6. Importancia de la protección del medio ambiente : el 95% afirmó que la protección del medio ambiente es “muy importante” o “importante”.
    7. Asociaciones ambientalistas : Sólo el 10% pertenecía a alguna asociación ambiental, lo que sugiere la necesidad de promover más organizaciones locales.
    8. Medidas urgentes: las medidas más mencionadas fueron la reforestación (60%), la educación ambiental (25%) y la gestión de residuos (15%).
    9. Consecuencias de la reforestación : El 65% identificó consecuencias positivas como mejor aire, conservación del suelo y aumento de la biodiversidad, pero el 35% no conocía detalles específicos.
    10. Las preguntas anteriores fueron graficadas en un programa de Hoja de Cálculo para su mejor apreciación de resultados.
  • Pensamiento Matemático II (Mtro. Rogelio Bautista Barrios): 
    • En equipos de trabajo se construyeron camas de geminación para las semillas de la región.
    • Se diseñaron las camas del vivero con dimensiones óptimas en colaboración con el Comité de Padres de Familia C. Bernardino González Bautista.
    • Se construyeron camas de 150 cm de ancho y 200 cm de largo, con una separación de 50 cm entre ellos para facilitar el acceso y el mantenimiento de las plantitas, utilizando el lenguaje algebraico.
    • Se aseguraron fuentes de agua cercanas y suelos fértiles mediante la mezcla de tierra con composta orgánica de animales.
  • Conservación de la energía y sus interacciones con la materia (Ing. Paula Lidia Sánchez Hernández):
    • Elaboramos un cartel con las partes que componen el ciclo del carbono así como las consecuencias de la alteración del mismo.
  • Taller de Ciencias II (Ing. Paula Lidia Sánchez Hernández):
    • Se realizó una investigación documental de los materiales utilizados en la agricultura, así como sus aplicaciones y beneficios.
  • Lengua y comunicación (Lic. Lucía Mendoza Aquino): 
    • Organizados en equipos redactamos una reseña crítica de las investigaciones realizadas en las diferentes UACS.
  • Trabajar con profesores :
    • Los estudiantes, coordinados por la Lic . Lisette Rosado Ortiz, la Lic. Maeva Cabrera Vega y el Ing. Rogelio Bautista Barrios, analizaron datos, elaboraron informes y presentaron resultados en sesiones comunitarias.
    • Se crearon mapas de áreas prioritarias para la reforestación.
    • Se realizaron talleres para informar a la comunidad sobre la importancia de la reforestación, con énfasis en su impacto en el abastecimiento de agua para San Cristóbal, Vista Hermosa y Nuyó.

 Evidencia fotográfica





Propósito del proyecto

Este semestre se centró en consolidar la infraestructura para la reforestación, incluyendo la construcción de viveros, la siembra de semillas y el monitoreo del crecimiento de las plantas. El objetivo fue garantizar la supervivencia de las especies plantadas y distribuirlas a comunidades clave como Candelaria de la Unión, El Porvenir, San Cristóbal, Vista Hermosa y Nuyó, promoviendo así la responsabilidad ambiental.

Descripción de las actividades de la UAC

  •  Humanidades III (Lic. Lisette Rosado Ortiz) :
    • Se diseñaron tableros con con frases de concientización como “Siembra un árbol, siembra vida” y “Reforestar es proteger nuestro futuro”, los cuales serán colocados en lugares estratégicos de las comunidadespara que la gente de nuestro municipio  pueda ver nuestro cartel y nos apoye en la reforestación.
  • Ecosistemas, interacciones, energía y dinámica (Ing. Paula Lidia Sánchez Hernández) :
    • Las semillas de pinos se recolectaron en equipo y se sembraron en bandejas, comenzando con 300 semillas el 26 de agosto de 2024.
    • Se monitoreó el crecimiento de las plantas, registrándose datos semanales en bitácoras.
    • Se implementaron técnicas de manejo del suelo, como la preparación de composta orgánica, para enriquecer el suelo.
  • Pensamiento Matemático II (Mtro. Rogelio Bautista Barrios) :
    • Elaboración de gráficas de funciones a partir de evaluarlas, posteriormente tabulamos el crecimiento de los arbolitos encontrando los pares ordenados y los plasmamos en el plano cartesiano utilizando softwares para analizar de forma visual el comportamiento de las gráficas.
  • Submódulos Gestión de archivos de Texto (GAT) y Hoja de Cálculo Aplicado (HCA) (Mtra. Maeva Cabrera Vega) : 
    • Primero en el submódulo de HCA se llevó el registro  del crecimiento de cada una de las plantitas en una hoja de cálculo, por semana durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, utilizando diversas gráficas para su representación visual, además de utilizar fórmulas para determinar las plantitas que más crecieron, así como la que menos habían crecido, para posteriormente en el submódulo de GAT, se elaboró un reporte redactando el proceso de crecimiento de las plantas realizadas en el submódulo de HCA.
    • Récord de crecimiento (agosto-noviembre de 2024) :
    • Agosto-septiembre: Se sembraron 300 semillas de pino en bandejas. A finales de septiembre, las 300 semillas germinaron y permanecieron vivas.
    • Octubre: Se registraron 295 plantas vivas, con una pérdida de 5 debido a factores como riego irregular o estrés ambiental.
    • Noviembre: Sólo 144 plantas permanecieron vivas, lo que indica una pérdida significativa de 151 plantas, posiblemente debido a las condiciones climáticas, plagas o falta de cuidado continuo.
  • Registro de crecimiento del 26 de febrero al 6 de marzo de 2025:  además de las semillas sembradas en agosto, el 26 de febrero de 2025 se adquirieron 140 plantas (ocotes y enebros) del Instituto Tecnológico de San Miguel el Grande, sembrando 90 ese día y 50 al día siguiente, más 35 plantas donadas por la compañera Abigail.
  •  El proceso que incluyó las siguientes actividades:
    • Sacar las plantas de sus contenedores sin dañar las raíces.
    • Mezclar la tierra con fertilizante orgánico.
    • Humedezca la mezcla y embolse las plantas.
    • Regar inmediatamente y mantener un riego tres veces por semana.
    • 26 de febrero - 6 de marzo de 2025 : la estabilidad y un ligero aumento de altura indican una adaptación inicial exitosa de las 175 plantas adquiridas. 
  • Ingles III ( (Lic. Lucía Mendoza Aquino): 
    • Elaboración de una infografía en inglés donde plasman el cuidado que se le debe dar  a un arbolito.

 Evidencia fotográfica

    



    

Propósito del proyecto

El objetivo de este semestre fue difundir la importancia de la reforestación mediante campañas de concientización, utilizando herramientas creativas y el aprendizaje de idiomas para llegar a un público más amplio. Se buscó fortalecer la educación ambiental y motivar a la comunidad a participar en la protección de las fuentes de agua y los ecosistemas locales.

Descripción de las actividades de la UAC

  • Comunidades virtuales (Lic. Maeva Cabrera Vega)
    • Se elaboró ​​un blog con cada una de las actividades trabajadas durante los semestres 2024-1, 2024-2 y 2025-1 para posteriormente difundirlo en diversas redes sociales.
  • Temas selectos de matemáticas I (Ing. Rogelio Bautista Barrios)
    • Se adecuaron 175 nuevas plantas (ocotes y enebros) al vivero, adecuando las camas para acogerlas y optimizando el espacio.
    • Se entregaron bitácoras actualizadas con datos de altura, número de hojas y estado general de las plantas, registrándose un crecimiento promedio de 1-2 cm en las nuevas plantas durante  la primera semana de  marzo de 2025.
    • Se calcularon estadísticas descriptivas (media, mediana y desviación estándar) de la altura de las plantas para evaluar su desarrollo uniforme.
  •  Espacio y Sociedad (Ing. Paula Lidia Sánchez Hernández:
    • Se entregaron registros detallados sobre datos de altura, número de hojas y estado general de las plantas, registrándose un crecimiento promedio de 1-2 cm en las  nuevas plantas durante algunas  semanas  de marzo. 
    • Además de un reporte de la problemática que se está trabajando, para dar soluciones basadas en los objetivos del desarrollo sostenible.
  • Ciencias Sociales III:
    • Se elaboró un análisis en forma de reflexión acerca de la importancia de reforestar y sus beneficios.
    • Se sembraron carteles elaborados en el semestre anterior en lugares visibles de las diversas agencias del municipio.,  para concientizar a la población acerca de la importancia de reforestar.
  • Pensamiento literario (Lic. Lucia Mendoza Aquino):
    • Elaboración de un guión teatral y su puesta en escena referente al tema de la reforestación, presentado en el cierre del proyecto a los alumnos de las secundarias de la comunidad.

Conclusión

El proyecto "Cuidando mi arbolito" ha sido un esfuerzo integral que combina investigación, acción práctica y educación ambiental para combatir la degradación ambiental en San Pablo Tijaltepec. Desde el semestre 2024-1, se han identificado áreas críticas para la reforestación, como Candelaria de la Unión, El Porvenir, San Cristóbal, Vista Hermosa y Xhuxhite, priorizando las zonas que abastecen de agua al municipio. En el semestre 2024-2, se sembraron 300 semillas de pino, de las cuales 144 permanecen vivas y, en febrero, debido a un riego descuidado, 144 murieron. Sin embargo, el 26 de febrero de 2025 se adquirieron 175 plantas adicionales, aunque 9 se perdieron por diversos factores.
Los logros incluyen la construcción de viveros, la capacitación de estudiantes en prácticas sustentables y la sensibilización de la comunidad sobre la importancia de proteger las fuentes de agua y la biodiversidad. Agradecemos el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande, el Comité de Padres de Familia, nuestros asesores: Ing. Paula Lidia, Ing. Rogelio, Lic. Maeva, Lic. Lisette y Lic. Lucía, directivos y administrativos.

"Cuidando mi arbolito" no solo planta árboles, sino que también concientiza y crea esperanza para un San Pablo Tijaltepec más verde y sostenible. Al cuidar nuestro planeta, aseguramos un futuro más próspero para todos, dejando un legado positivo para las futuras generaciones:  "Por un futuro mejor" . 

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